CHRISTIAN DEHUGO BIOGRAFIA

DEHUGO_BIO_FOTO
Comienza su trayectoria como músico a finales de los ochenta, muy influenciado por el sonido de bandas como Beastie Boys, Red Hot Chilly Peppers, Rage Against The Machine y otros grupos funk/rock del momento. Después de varios años aprendiendo a tocar la batería en Valladolid, su ciudad natal, decide viajar a Boston, donde a través de su amigo y pianista Dario Boente tiene la oportunidad de conocer de cerca el gran mosaico de culturas musicales que convergían a principios de los noventa en la “Berklee College of Music”, una de las mecas del jazz en todo el mundo y sin duda una gran fuente de inspiración para Christian a lo largo de su carrera. Como el propio Dehugo afirma: “Por aquel entonces Boston era una ciudad con mas de veinte mil estudiantes de disciplinas muy diferentes que inundaban las calles con sus instrumentos a la espalda. Te levantabas por la mañana escuchando a tus compañeros y vecinos practicar, ibas a comer con decenas de músicos que te hablaban de sus clases, sus artistas favoritos, sus metas musicales, por la tarde te veías un par de recitales gratis de los alumnos aventajados de la escuela y por la noche quedabas con tus amigos para colarte en una “jam session” y vibrar con los artistas de jazz mas genuinos de la ciudad, no había un solo momento sin música”.
Después de unos cuantos meses estudiando batería y aprovechando cada instante en la capital universitaria de la música en USA, llegarían momentos dificiles y de cierta frustración, ya que los intentos por cursar allí una carrera se verían truncados, primero por problemas con el visado y después por falta de medios económicos. Estos hechos obligarían a Christian a buscar otras alternativas y nuevos horizontes dentro del continente europeo. Es entonces cuando Londres se cruza en el camino y después de unas duras pruebas de acceso consigue ingresar en el “London College of Music”, escuela en la que cursaría una diplomatura de dos años. Durante este tiempo, Dehugo tocó como batería en diferentes formaciones, haciendo especial mención a “Fat Funk Trip”, un quinteto con sus propìos temas y versiones de Brand New Heavies, Jamiroquai, Kool & The Gang y Chic entre otros, que solía patearse los sótanos y clubes de la ciudad ofreciendo conciertos con grandes dosis de funk/soul. Las buenas noticias se sucedían y poco antes de terminar en el London College, Dehugo es ofertado con una beca por “Thames Valley University” para culminar sus estudios superiores de “Bachelor en Música Contemporanea”, motivo que prorrogaría notablemente su estancia en la capital inglesa. Ahora ya mas asentado en la ciudad, el músico va descubriendo otros estilos que coinciden con el estallido de nuevas tendencias como el acid jazz, trip hop o los ritmos jungle y drum’n bass, géneros que sin duda marcarían el pulso musical del artista en los siguientes años. Al finalizar sus estudios y todavía en el Reino Unido, Christian colabora como batería y percusionista con diferentes artistas de la escena británica, como Maya Fiennes, Jenny Jenkings, Modus, Dario Boente Trio y Codetalker.
Después de este intenso periodo llegaría un momento de transición en el que buena parte de sus proyectos empiezan a diluirse y algunos de los compañeros que le habían acompañado durante tantos años comienzan a buscar otros destinos. Es en este momento donde las nuevas tecnologías ejercen de estímulo y regeneración para Dehugo, que da un giro importante en su carrera. Las horas de práctica en una habitación oscura, son ahora sustituidas por la creación de música propia. “Había llegado el momento de contar en primera persona cuales eran mis inquietudes musicales y la tecnología me brindaba una oportunidad irrechazable”.
Tras mas de ocho años en la capital inglesa, Christian decide regresar a España para escribir una nueva página en su curriculum. En este tiempo desarrolla con gran dedicación su faceta como productor, donde los sonidos de la electrónica mas orgánica pasan a ser su principal debilidad a la hora de crear música. En los inicios del siglo XXI, la escena “Dance” en España estaba disfrutando de un momento muy dulce, algo que generó un montón de fiestas y espectáculos que contaban con músicos en directo, en los que Christian comenzó a experimentar acompañando sesiones como percusionista. Fruto de estos experimentos fueron sus residencias en “The Tribe” Amnesia (Ibiza) y “Roombah” (Valladolid), que se convirtieron en un escenario inigualable para estos nuevos combos de dj y percusión. Ritmos tribales, percusivos, houseros y de corte mas sintético están siempre presentes en los mas de setenta trabajos discográficos que se irían sucediendo año tras año hasta la fecha. Entre algunos de los sellos que han publicado sus lanzamientos encontramos algunos referentes internacionales del sonido mas underground como “Stereo Productions, Nervous Records, Starlight” y sus propios sellos “Hyperactive Records y Ole Music”. Todo este duro trabajo se ve recompensado con su participación en una larga lista de eventos nacionales e internacionales, donde a parte de las inumerables giras por la geografía española, se suman paises de cuatro continentes como USA, Mexico, Rusia, Austria, Egipto, Alemania y Reino Unido.
Se completaban así dos décadas llenas de viajes y aventuras musicales, que darían paso a nuevos retos, a nuevas formas de entender la música y la vida. Es en este momento de introspección y busqueda, donde llegan nuevas propuestas que hacen reflexionar a Dehugo sobre la importancia de enseñar lo aprendido y poner el punto de mira en nuevos sonidos que sintonizen mas con su momento vital. Un nuevo capítulo comienza y la historia continua.
Se podría hablar de muchas cronologías que han marcado los tempos en la evolución de Christian Dehugo, momentos dificiles y de enorme éxito a lo largo de toda su trayectoria. Este blog nos irá contando todo lo que suceda en su día a día, y aunque el futuro aún no lo conocemos, si podemos asegurar que lo vivirá con el máximo fervor y pasión, pues este artista no conoce otra forma de entender la música.



2 respuestas a “CHRISTIAN DEHUGO BIOGRAFIA”

  1. Enjoyed looking at this, very good stuff, regards . “All things are difficult before they are easy.” by John Norley.

  2. DeHugo dice:

    Thanks a lot for your words Super hero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE GUSTAR